viernes, 13 de enero de 2012

Mucho pan y mucho circo

Volviendo a las andadas, refiriéndome a aquella localidad antes mencionada, Almendral, este fin de semana también están de celebraciones, pues el domingo día 15 celebran su patrón llamado San Mauro Abad.


El homenaje que se rinde a este santo viene de muy lejos y siempre con el mismo programa. Por la mañana temprano se ofrecen migas a todas aquellas personas que se acerquen, a media mañana se hace la misa en honor al patrón y posteriormente la procesión por las celles del pueblo. Esta procesión tiene una carcterística y es que al paso del patrón por las calles, lla gente le lanza caramelos, de forma prudente claro está.

Una vez que se recoge el santo, como dicen allí, una de las cofradías de nazarenos lleva a cabo una rifa de un cerdo entre las personas que hayan comprado las papeletas, y por la noche verbena popular.

Lo que tiene esta fiesta de innovadora es que desde hace unos años, han aprovechado este día para hacer una matanza popular, o como también las llaman didacticas. Como se puede entender, aunque no se sacrifican los cerdos en público, lo que si se hace es el despiece del cerdo, que después de la procesión se degustará en el polideportivo del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario